usuarios activos: 124 , sábado, 16 de diciembre de 2017 Alto Contraste
Grupo Fundación San Cebrian

Los eventos en color azul

< dic 2017 >

La responsable del Área de Discapacidad en Palencia, Charo Hinojal asiste a una de las reuniones del Grupo de Delegados de la entidadA A A

21/11/2017 Nota de Prensa

El Grupo Fundación San Cebrián fomenta la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y uno de ellos, es el día a día en la entidad. Por este motivo, creó el denominado Grupo de Delegados, donde personas con discapacidad intelectual representan a sus compañeros de pisos, de centros de trabajo…y trasladan sus preocupaciones, quejas y sugerencias a los responsables.

Recientemente en una de las reuniones de delegados surgieron muchas dudas a cercar de las plazas y del empleo, y por ello se invitó a participar en uno de los Grupo a la responsable del Área de Discapacidad de la Junta en Palencia, Charo Hinojal. Hinojal conoció así de cerca las necesidades y preocupaciones de las personas y pudo responder a sus dudas. Estas fueron algunas de las preguntas más destacadas y la respuesta:

-¿Por qué un usuario de plaza ocupacional solo puede trabajar tres meses?

Hace unos años esta opción era imposible. Ahora según reconoce la Ley, se puede trabajar 3 meses al año sin perder la plaza ocupacional.

Pero mientras la persona está trabajando su plaza está en reserva lo que supone que está vacía y no es justo para otras personas que están en lista de espera.

Se está trabajado para que estos periodos sean más flexibles y favorecer que un usuario pueda acceder al empleo con más facilidad.

-¿Por qué pagan más por los ocupacionales que los de contrato?

Son dos plazas diferentes: ocupacional y vivienda. Los de ocupacional pagan por el servicio ocupacional y por el servicio de vivienda y los Centro Especial de Empleo solo pagan por la vivienda .Son trabajadores y no usuarios de plaza durante su día.

-¿Por qué nos queda tan poco dinero de bolsillo?

Para el dinero de bolsillo se tiene en cuenta la edad, la discapacidad, si se tiene uno o dos servicios y los ingresos que la persona tenga, teniendo en cuenta las catorce pagas anuales.

En función de eso hay un mínimo de 120 euros por mes hasta los 220 euros.

-¿Qué se hace con el resto dinero?

El resto de dinero es para pagar la plaza. Casi nadie paga realmente lo que cuesta la plaza, como mucho el 90% y el resto lo paga servicios sociales.

-¿Por qué nos descuentan el dinero a final de mes? ¿No podría ser antes?

Según la Ley los centros tienen los primeros siete días de mes para enviar a la Gerencia las incidencias (las faltas de asistencia) de cada usuario. La gerencia, en función de eso, tiene otros siete días para preparar los recibos y mandar a los bancos el recibo .Por ese motivo no se puede hacer antes, porque no tenemos los datos sobre los días que los usuarios han recibido los servicios.

-¿Dónde va el dinero que nos quitan?

A la Junta de Castilla y León en Valladolid. Allí se junta con el dinero de los presupuestos del estado para estos servicios y luego se distribuye para todos, para pagar todos los gastos.

-¿Cuándo se pueden coger vacaciones?

Hay 46 días por año. Si una persona falta más de esos días se cobra la plaza, como si estuviera acudiendo. Coger las vacaciones en principio se puede cuando la persona quiera, salvo que su servicio se cierre por algún motivo mes concreto, como algunos centros que lo hacen en agosto..

Optimizada para varios Navegadores