El Grupo Fundación San Cebrián participa en la jornada de Plena Inclusión ‘Vida en Comunidad’

La directora general del Grupo Fundación San Cebrián, Eva del Río, participó la semana pasada en la jornada Vida en Comunidad con el fin de profundizar en dos herramientas que facilitan una vida inclusiva: la figura del asistente personal y la vivienda en comunidad.

Esta jornada, organizada por Plena Inclusión Castilla y León, fue inaugurada por Pablo Rodríguez, director general de Mayores, Discapacidad y Atención a la Dependencia y Juan Pablo Torres, presidente de Plena inclusión Castilla y León. Ambos destacaron el “lugar” en el que se encuentra Castilla y León respecto a modelos y servicios para que cada persona tenga la vida que desee, con proyectos muy trabajados por Plena inclusión y sus entidades que cuentan con decenas de años de experiencia, así como con pilotajes en colaboración con las administraciones y mirando a modelos eficaces e innovadores fuera de nuestras fronteras.

A lo largo de la mañana se fueron desgranando modelos conceptuales y prácticos para poder afrontar el futuro con autonomía.  La asistencia personal y la vivienda, herramientas para la vida independiente fue la siguiente mesa en la que desde diferentes puntos de vista, profesionales y familiares destacaron la importancia de la coordinación, de la implicación y colaboración de la administración y el tercer sector, y de pensar en el proyecto de vida de cada persona. “Lo importante para mi es la edad de mi hijo que tiene 32 años y eso es lo importante para planificar su vida, una vida acorde a su edad”, afirma Carmen, familiar de la Asociación de Pauta. Todos los ponentes destacaron la importancia de tener una visión centrada en el proyecto de cada persona y no en su discapacidad.

El centenar de asistentes de las jornadas también conocieron de primera mano la Guía Todo lo que quieres saber sobre la Asistencia Personal que responde a multitud de preguntas que tienen profesionales y familias como ¿qué es? ¿Cuáles son las funciones? ¿Qué tipo de tareas desempeña? ¿cómo se paga? ¿con qué es compatible?. Así mismo, esta guía se entregó a todos acompañada de dos dípticos informativos: uno sobre qué es y qué no es el asistente personal (de gran utilidad para familiares y personas del entorno) y otro en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual.