El Grupo Fundación San Cebrián presenta su Plan Estratégico 2019-2020, centrado en el fomento de la vida independiente de las personas, la accesibilidad cognitiva y la puesta en marcha de proyectos innovadores

• Esta mañana, la entidad social ha presentado el Plan Estratégico en un marco cultural e innovador, como es San Pedro Cultural de Becerril de Campos.
  • El fomento de la vida independiente de las personas, con la creación de una oficina de vida independiente o la creación de nuevos perfiles profesionales como el ‘facilitador de proyectos de vida’, será una de las apuesta de la entidad.
  • Además, llevará a cabo proyectos innovadores como la puesta en marcha de un proyecto de impresión 3D; una cocina industrial que dé servicio a la propia entidad y al exterior; o el proyecto Intecum (para ti y contigo)
  • Al acto ha acudido el Subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez; la diputada de Juventud, Carolina Valbuena; el alcalde de Becerril, Mario Granda y representantes de otros colectivos e instituciones.

San Pedro Cultural de Becerril de Campos, un espacio innovador de la provincia, ha sido el escenario esta mañana de la presentación del Plan Estratégico 2019-2020 del Grupo Fundación San Cebrián porque “creemos en la provincia y nuestro plan está basado en proyectos innovadores, en sueños que se pueden hacer realidad, y en ideas que cambiarán el mundo”, apuntó la directora de la entidad, Eva del Río, durante la presentación.

Al acto, acudieron el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez; el alcalde de Becerril, Mario Granda; o la diputada de Juventud, Carolina Valbuena entre otras personalidades. También acudieron miembros de la Junta Directiva y de los Patronatos, profesionales, familias y personas con discapacidad intelectual de la entidad. Cerca de 60 personas acudieron al acto.

La Misión de este Plan estratégico es trabajar bien y con responsabilidad. Facilitando a cada persona con discapacidad las ayudas que necesite para que pueda realizar su proyecto de vida, en una sociedad que respete sus derechos.

En cuanto a la Visión es conseguir que la entidad sea sostenible, transparente

y moderna, que proteja los derechos  de cada persona con discapacidad para que pueda realizar su proyecto de vida. Y también, una Fundación que apoye actividades que sirvan para mejorar la participación  en la vida diaria de las personas con discapacidad.

Y los valores de la entidad: Dignidad y respeto; Igualdad y justicia; Compromiso y responsabilidad; Integridad y confianza; Vida plena y felicidad; Altruismo y solidaridad;  Diálogo y libertad de expresión; Valentía y prudencia; Calidad y mejora continua;  independencia y autodeterminación, apertura mental; y pasión e ilusión.

Formato y contenido. Con un novedoso formato haciendo referencia a la innovación y a la importancia del papel de las personas, la entidad ha presentado su Plan basado en 4 ejes de actuación: entorno, personas, desarrollo e innovación y financiero

Entorno. El Grupo Fundación San Cebrián pondrá en marcha este año – en torno al mes de junio-la Oficina de Accesibilidad Cognitiva- una oficina que pretende dar servicio a la sociedad – a empresas y a las instituciones- para validar y adaptar textos en lectura fácil o para evaluar espacios y mejorar su accesibilidad cognitiva. “Queremos hacer que todo lo que esté a nuestro alrededor sea accesible y entendible poniendo en práctica la empatía y la intuición”, explicó del Río.

Todas las acciones de la oficina de Accesibilidad Cognitiva, que se ubicará en la sede que la entidad tiene en la Plaza Juan XXIII de Palencia, contarán con el trabajo y validación de las personas con discapacidad intelectual de la entidad.

Además, dentro del eje del entorno, el Grupo Fundación San Cebrián seguirá mejorando sus canales de comunicación para poder llegar a más sectores de la sociedad.

Personas. El eje de personas es uno de los que lleva más peso en el Plan. En este eje, el Grupo Fundación San Cebrián apostará por la vida independiente de las personas ampliando, entre otras acciones, el servicio de asistente personal, desarrollando una Oficina de Vida Independiente o introduciendo la tecnología en la vida de las personas para que consigan esa independencia.

Además, la entidad definirá el perfil profesional de ‘facilitador de proyectos de vida’ y e impulsará la figura de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de su vida. También mejorará los canales de participación de los voluntarios, socios y cómo no, de las familias, potenciando su papel para el buen desarrollo de la vida independiente de su familiar.

Económico-Financiero. Un plan estratégico no puede avanzar sino cuenta con una buena base, es por ello que durante estos dos años, el Grupo Fundación San Cebrián seguirá trabajando con un plan de viabilidad de todas las inversiones y con un plan de sostenibilidad económica. Además, buscará nuevas líneas económicas de apoyo al desarrollo.

Desarrollo e Innovación. El último de los ejes es el de desarrollo e innovación. El Grupo Fundación San Cebrián pondrá en marcha entre otros proyectos, un proyecto de impresión 3D que mejore la vida de las personas y de empleo a las personas con discapacidad intelectual; una amplia cocina industrial en San Cebrián de Campos que dé servicio a la propia entidad y externalice sus servicios a otros sectores.

Establecerá alianzas con la Universidad de Valladolid y con otras entidades para ampliar las sinergias y explorar otros ámbitos de actuación, permitiendo así, la incorporación de otros perfiles de personas al ámbito de trabajo del grupo Fundación San Cebrián. Uno de estos proyectos es Intecum (para ti y contigo) de la Junta de Castilla y León, en el que la entidad es la prestadora de servicios para aquellas personas en cuidado paliativos que decidan estar en su propia casa.

Puedes ver la publicacion AQUI

Puedes ver el album completo AQUI

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que este proyecto contribuye son:

Publicado en En portada.