El Grupo Fundación San Cebrián propone mejoras en la accesibilidad cognitiva de Frómista

Dentro del Programa de Accesibilidad 'Pueblos 100% accesibles' de Plena Inclusión Castilla y León

La localidad palentina consciente de la importancia que tiene la accesibilidad cognitiva para todas las personas, y teniendo en cuenta además, que como localidad jacobea que es, recibe diariamente a muchos peregrinos y turistas, se sometió durante el pasado año, a un estudio para mejorar la accesibilidad cognitiva de la misma, gracias a la implicación de Plena Inclusión Castilla y León, y al Grupo Fundación San Cebrián, que además tiene servicio de vivienda y centro ocupacional en Frómista.

Plena Inclusión Castilla y León puso en marcha el proyecto ‘Pueblos 100 % accesibles’ con el que se ha centrado en mejorar la accesibilidad cognitiva de localidades de menos de 6.000 habitantes. El objetivo es acercar la información a la población de los pueblos a todo tipo de población o turistas para fomentar la transparencia y la participación comunitaria con el objetivo de revitalizar los pueblos.

El Grupo Fundación San Cebrián, a través de la Oficina de Accesibilidad ‘Fácil para ti’ realizó un estudio, junto al alcalde de Frómista, para analizar qué espacios se iban a someter al análisis y determinaron: el Ayuntamiento, la

Casa de Cultura, el acceso al centro de salud, la Iglesia de San Martín, la oficina de Información turística y el tramo urbano del Camino de Santiago. A través de visitas a la localidad, un grupo de profesionales del Grupo Fundación San Cebrián

determinaron qué aspectos se deberían mejorar en estos espacios. Con la entrega de un informe final, el Ayuntamiento de Frómista ya ha llevado a cabo, con el apoyo de Plena Inclusión Castilla y León, la colocación de pictogramas en los accesos a las diferentes oficinas y espacios del Consistorio.

La accesibilidad cognitiva es el conjunto de requisitos que debe cumplir la información que nos ofrece el entorno para que cualquier persona pueda comunicarse de forma óptima con el mismo. Así, mientras accesibilidad física implica que las personas pueden desplazarse, llegar a los sitios, entrar fácilmente en ellos, etc., accesibilidad cognitiva implica que las personas entienden el significado de sus entornos de forma que les permita interactuar con los mismos beneficiando no sólo a personas con discapacidad.

Entre los objetivos perseguidos con el proyecto:

• Acceder a la comprensión de su entorno inmediato
  • Beneficiarse de una atención personal adaptada y adecuada.
  • Orientarse y moverse con facilidad y seguridad en entornos y edificios.
  • Acceder a la información, a los productos y servicios disponibles.
  • Utilizar las instalaciones y equipamientos disponibles.
  • Participar en la vida comunitaria como ciudadanos de pleno derecho.
  • Expresar plenamente sus capacidades.

• Este Programa contribuye al desarrollo de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Objetivo 10: reducir la desigualdad entre países.

• Este Programa esta enmarcado en el Plan Estratégico 19 /20 en su Línea 1 . Impulso de la accesibilidad en el entorno.