El IV Maratón de Radio Inclusiva se celebra este jueves, 13 de febrero

Cuarta Maratón de Radio Inclusiva

La Cuarta Maratón de Radio Inclusiva
se celebra el Día de la Radio,
es decir, el 13 de febrero.

La Fundación San Cebrián tiene dos radios:
Radio Zimbalillo y Emociónate Radio.
En ellas participan personas con discapacidad intelectual.

El jueves día 13 de febrero participan, además
en la maratón, Radio Colores de la Fundación Personas
y Radio Gurugú de Hermanas Hospitalarias.

El tema de las entrevistas de este año
será la importancia de las artes escénicas
en la integración de las personas con discapacidad.
Es decir, hablaremos de danza, teatro y música.

Para animar a las personas que asistan
habrá como novedad de este año la actuación solidaria
de un monologuista Juan Francisco Rojo
y en humorista.

A la Maratón de Radio Inclusiva pueden asistir
todas las personas que quieran.
Habrá 4 mesas, una mesa para cada radio.
En cada mesa una persona con discapacidad
se encargará de moderar la entrevista.
Después el público que asista puede hacer preguntas.

En la mesa de Radio Gurugú la persona que modera
entrevistará a la supervisora del área de salud mental
del centro Hermanas Hospitalarias, a la responsable
y profesora del Academia Internacional de Baile Smile
y a dos monitoras de danza terapéutica.
Hablarn de como la danza ayuda
a las personas con discapacidad a expresar las emociones.

En la mesa de Radio Colores la persona que modera
entrevistará a una profesional de Plena Inclusión
de Castilla y León y a dos personas con discapacidad.
Hablarán del proyecto musical Mosaicos de sonido.

En la mesa de Emociónate Radio la persona que modera
entrevistará a la directora de teatro
del Grupo de Teatro Expres@rte de la Fundación,
a una persona con discapacidad que hace teatro
y a un familiar.
Hablarán sobre la importancia del teatro
para expresar emociones
y mejorar las relaciones sociales.

En la mesa de Radio Zimbalillo la persona que modera
entrevistará a una persona que participa
en la Compañía de Teatro Garrapete.
Hablarán de la inclusión de las personas con discapacidad
a través del teatro.

Maratón : realizar una actividad durante mucho tiempo.

Radio inclusiva: una radio en la que pueden participar todas las personas que lo deseen.

Monologuista: persona que se dedica a interpretar el sólo.

Moderar: dirigir.

Supervisora: que se encarga de vigilar y dirigir una actividad.

Danza Terapéutica: tipo de danza para mejorar las relaciones con los demás.

El Grupo Fundación San Cebrián cuenta con dos emisoras inclusivas, Emociónate Radio y el Zimbalillo de la Fundación, realizadas por personas con discapacidad intelectual.

Ambas emisoras celebran el Día de la Radio este próximo jueves, 13 de febrero realizando un Maratón de Radio, junto a Radio Colores de Fundación Personas Palencia y Radio Gurugú de Hermanas Hospitalarias Palencia. Será la cuarta edición de un maratón que es el primero de estas características que se realiza en España-

Esta IV edición, los usuarios de los centros abordarán en sus entrevistas el tema de las artes escénicas. Asimismo, se hará hincapié en el papel fundamental que tienen la danza, la interpretación, el teatro y la música, para la integración de las personas con capacidades diversas.

Las actuaciones solidarias del monologuista Juan Francisco Rojo, y del humorista Luis Becerril del grupo Garrapete, serán las grandes novedades de la edición de este año, que servirán para animar a los asistentes y oyentes.

El Maratón de Radio Inclusiva será un acto abierto al público en el que habrá cuatro mesas, una por cada radio. Estarán moderadas por uno de los usuarios residentes de la radio correspondiente y tras cada entrevista habrá un turno de preguntas por parte del público.

En la mesa correspondiente a Radio Gurugú el moderador entrevistará a la supervisora del área de salud mental de Hermanas Hospitalarias, Gloria González, a la responsable y a la profesora de la Academia Internacional de Baile Smile, Noelia Pastor; a la monitora de la danza terapéutica, Natalie Camolez y Lidia Ledesma, residente que forma parte del grupo de danza. Hablarán de como la danza terapéutica puede ayudar a las personas con discapacidad a expresar sus emociones y a relacionarse con los demás.

En la mesa de Radio Colores se sentará la técnica de Área de Ciudadanía, Participación Comunitaria y Mujer de Plena Inclusión Castilla y León, Julia Mohino, y dos personas con discapacidad, José Ángel Zapatero y Angelina Amaral. La música será la protagonista en esta tertulia en la que se tratará sobre el proyecto “Mosaicos de sonido” en el que han colaborado personas con discapacidad y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

En Emociónate Radio se hablará sobre el teatro como forma de conocimiento y medio de transformar la sociedad. Intervendrán la directora del Grupo de Teatro Expres@rte, Patricia Muñoz, y una persona con discapacidad del Grupo de Teatro, Carmen Zorita, junto a su madre, América Rodríguez, quien también forma parte de esta actividad.

La mesa de “Zimbalillo de la Fundación” también versará sobre una parte específica del teatro, la interpretación. La persona encargada de la entrevista, Elpidio Valbuena, preguntará por los beneficios del teatro para la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias. El entrevistado será, Luis Becerril de la compañía Garrapete.

Objetivo 10: reducir la desigualdad entre países.

Publicado en Lectura Fácil, Noticias.