El proyecto ‘Naturacces’ premiado por Desafío Talento Solidario de la Fundación Botín

El proyecto ‘Naturacces’ presentado por la Fundación San Cebrián junto a entidades, relacionadas también con el mundo de la discapacidad o la protección y el cuidado de la naturaleza como Afanas Sanlúcar-Chipiona-Rota y Trebujena, Asociación Amicos, Asociación Prolaya, Fepamic, Fundación Global Nature, Fundación Hija de Pepe Reyes Dolores Bas de Arus y GN Medio Ambiente, recibió el reconocimiento del Desafío de Talento solidario de la Fundación Botín. Tras más de 8 meses de trabajo conjunto, el proyecto presentado por estas 8 entidades fue uno de los tres galardonados. A partir de este momento, se abre un periodo de trabajo conjunto para la puesta en marcha del proyecto.

La plataforma NATURACCES está formada por estas ocho entidades fundacionales que comparten una misma meta: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante la inclusión en la naturaleza a través de un catálogo de actividades adaptadas, paquetes hechos a medida según las necesidades específicas, con una puesta en valor de espacios naturales como turismo accesible, el fomento del acceso a la naturaleza y la formación en el turismo accesible.

El objetivo del proyecto, poner la naturaleza al alcance de todos. NATURACCES tiene un reto doble: por una parte, ofrece actividades inclusivas, únicas y que supongan experiencias diferenciadas y originales para personas con discapacidad que quieran disfrutar de la naturaleza; y, por otro, busca visibilizar los enormes beneficios para la salud del contacto con los espacios naturales.

Para ello NATURACCES ofrecerá experiencias diseñadas desde la diferencia y con un objetivo conservacionista, que incluyen actividades en huertos inclusivos y visitas a dólmenes milenarios en dehesas, rutas con la silla joëlette o con barra direccional y la creación de una etiqueta de calidad “Soy NATURACCES”.

Los beneficios de la naturaleza para la salud y el bienestar están más que probados, pero actualmente sigue existiendo una clara necesidad de acabar con las barreras que dificultan el acceso a todas las personas, principalmente a aquellas con algún tipo de discapacidad. NATURACCES pretende eliminarlas y crear experiencias que protejan y respeten el medio natural, como una clara apuesta por el valor de los espacios naturales como destino de turismo accesible.

La participación y la inclusión en la naturaleza permite que las personas, con o sin discapacidad, así como sus familiares, se integren en el entorno que los rodea, experimenten con los sentidos y sean partícipes de emociones y beneficios que sólo la naturaleza es capaz de brindar.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que este proyecto contribuye son:

Objetivo 10: reducir la desigualdad entre países.