Fundación San Cebrián forma parte del Proyecto INTEcum

La Fundación San Cebrián, del Grupo Fundación San Cebrián, será la entidad proveedora de servicios y la prestadora de los apoyos técnicos así como la coordinadora de los casos, en el proyecto de innovación sociosanitaria de la Junta de Castilla y León llamado INTEcum (para ti y contigo), que se ha presentado esta mañana en la Escuela Castilla de Palencia, y a la que han acudido los consejeros de Servicios Sociales y Sanidad, Alciia García y Antonio Sáez, respectivamente, así como otras autoridades.

El proyecto  ofrecerá a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal los apoyos tanto sociales como sanitarios que necesite para poder seguir viviendo en el hogar elegido mientras evoluciona la enfermedad.

Un proyecto que se pilotará en nuestra provincia y donde nuestra entidad será proveedora de servicio y prestará los apoyos técnicos. También colabora Asprodes Plena Inclusión Castilla y León y Plena inclusión Castilla y León.

La iniciativa tiene como objetivo pilotar una experiencia de colaboración entre administraciones que implique facilitar vidas con sentido hasta el final, permitiendo a las personas que sufren una enfermedad con un pronóstico de vida limitado, si es que así lo desean, recibir los apoyos sociales y los cuidados sanitarios necesarios en su propio hogar que posibiliten esa permanencia en su entorno, en el domicilio que ellas elijan y con las mejores condiciones de seguridad y de calidad de vida posible en esta etapa final de su vida.

Esta situación, que afecta a personas de cualquier edad, lleva aparejados fuertes y duros impactos emocionales, tanto para las personas enfermas como para su entorno familiar, que en la mayoría de las situaciones se ven recrudecidas por la necesidad de los familiares de conciliar el cuidado que exigen estos enfermos con sus obligaciones familiares y laborales. Todo ello obliga a muchas personas a ingresar en centros institucionales que, aunque cuentan con un alto nivel recursos técnicos y profesionales, adolecen de la familiaridad, cercanía y apoyo emocional que ofrece el hogar de cada persona, especialmente en momentos tan complicados.

Este proyecto está dirigido a personas que estén incluidas en el proceso asistencial integrado de cuidados paliativos de Sacyl y que tengan una enfermedad incurable, avanzada o progresiva y se prevea escasa posibilidad de respuesta a los tratamientos. También pueden beneficiarse del proyecto los cuidadores familiares que se encuentren en una situación de un fuerte impacto emocional que desborde su capacidad autónoma de respuesta.

Pilotaje del proyecto: facilitar vidas con sentido hasta el final

Dadas las características complejas del proyecto, va a desarrollarse con carácter piloto en la capital y provincia de Palencia durante 12 meses con la finalidad de recabar la experiencia necesaria que permita la futura generalización al conjunto de la Comunidad. Cada mes se incorporará un grupo de hasta 15 usuarios hasta alcanzar las 100 personas participantes.

Esta es una muestra que se considera significativa puesto que durante el año 2017 se incluyeron en el Plan de Cuidados Paliativos de Palencia 102 personas, de las que el 46 % tenían su domicilio en la capital y el 56 % en el medio rural.