La Escuela Infantil Infanta Sofía, gestionada por el Grupo Fundación San Cebrián, no podrá abrir sus puertas el próximo curso

• La entidad social se hizo cargo de la gestión de la actividad educativa en 2012 tras un convenio con Aspepis, quien a su vez firmaba con el Ayuntamiento la cesión del espacio, tal y como marcaba el programa ‘Juntos’ de la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de escuelas infantiles en los polígonos industriales de todas las provincias.
  • Tras años de pérdidas económicas y de conversaciones con el consistorio con diferentes promesas, la entidad se rinde ante la falta de apoyo.
  • Tras 7 cursos escolares han pasado por la Escuela Infantil 200 niños. Actualmente pierden empleo directo 6 trabajadoras.

La Escuela Infantil Infanta Sofía, gestionada por el Grupo Fundación San Cebrián no podrá abrir sus puertas el próximo curso escolar, tras muchos años de “procurar un proyecto educativo diferenciador, centrado en la transparencia, la participación de las familias y la diversidad”, apuntó la directora general, Eva del Río.

La gestión de esta escuela infantil responde a la puesta en marcha del programa Juntos de la Junta de Castilla y León con las entidades locales dirigido a la construcción y gestión de escuelas infantiles en los polígonos industriales. En 2010 ASPEPIS y la Entidad de conservación del polígono de San Antolín reciben la cesión de uso del Ayuntamiento de Palencia del edificio, cuya inversión supuso alrededor del millón de euros, y tras dos años de instalación cerrada, al no encontrar gestor privado que la pusiera en marcha, el propio Ayuntamiento se pone en contacto con la Fundación San Cebrián “asumiendo un reto que implicaba dar respuesta de conciliación familiar y laboral a familias del polígono, a aquellas que no optaban a plazas públicas pero tampoco podían asumir el pago de plazas de guarderías privadas y a los propios trabajadores de la entidad a través de un proyecto educativo de calidad que se ha apoyado en la estructura técnica de la propia organización y generando empleo, entre otros, de personas con discapacidad” recordó.

Los gastos de mantenimiento del propio edificio y el estricto cumplimiento de ratios de atención comenzaron a hacer mella en la cuenta de resultados de la entidad que “siempre puso el peso de la balanza en la calidad de la atención y la rentabilidad social que este proyecto generaba”, explicó la gerente.

Fue entonces cuando comenzaron las conversaciones con el Ayuntamiento de Palencia para buscar una solución conjunta a la viabilidad de la que ya era una escuela infantil muy valorada por las familias; y el consistorio en el 2015 adquiere el compromiso de municipalización que nunca llegó.
Tras años de conversaciones y promesas de diferentes equipos de gobierno, llegando incluso a la aprobación de una modificación presupuestaria en mayo de 2.019 y a una comunicación de este año en curso en el que se anuncia que en septiembre el ayuntamiento asume la gestión de esta Escuela Infantil, el Grupo Fundación San Cebrián se ratifica en “esta entidad no puede seguir gestionando esta actividad sin el apoyo del ayuntamiento” dice del Río.

“Lamentamos profundamente, que después de estos años de esfuerzo y compromiso, ofreciendo un buen proyecto educativo y una atención de calidad a más de 200 familias que han confiado en nosotros, y de luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo de grandes profesionales, llegue el momento de finalizar esta actividad” concluyó la gerente.