La Fundación San Cebrián inmersa en el desarrollo del Proyecto INTecum de la Junta de Castilla y León

Ofrecer a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal los apoyos tanto sociales como sanitarios que necesite para poder seguir viviendo en el hogar elegido mientras evoluciona la enfermedad es el objetivo de la Junta de Castilla y León al impulsar el ‘Proyecto INTecum’ (para ti y contigo), que durante este año se pilotará en la provincia de Palencia.

En este proyecto, una de nuestras entidades, la Fundación San Cebrián será la prestadora de los servicios, ya que la atención tanto sanitaria como social se prestará a los usuarios en el hogar en el que decidan vivir, ya que puede ser el suyo habitual o el de una persona de su entorno.

Y es aquí donde se introducen dos elementos conceptuales nuevos como son los de ‘hogar en riesgo’ y 'hogar seguro’, para adaptar las respuestas de los servicios de apoyo a todas las situaciones y la forma en que se deben transformar los hogares en riesgo para que sean seguros a través de la adaptación de espacios, las ayudas técnicas que faciliten la máxima autonomía de las personas y los apoyos de proximidad suficientes, etc. Esto es importante porque determinará los perfiles de necesidad, en base a los niveles de riesgo, para ajustar en cada momento el paquete de servicios a las necesidades de la persona y de su entorno.

Es en esta parte, donde la Fundación San Cebrián prestará sus servicios, como la valoración de la accesibilidad del hogar, adaptación del hogar y las ayudas técnicas que se precisen, el técnico coordinador de caso, profesional de referencia, teleasistencia avanzada, cuidados de proximidad como servicios de asistencia personal en intensidad suficiente, asistencia sanitaria a domicilio programada y de urgencia según la cartera de servicios, voluntariado e, incluso, ayuda y apoyo a las familias en la gestión del duelo.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que este proyecto contribuye son:

FacebookTwitterGoogle+EmailCopy Link
Publicado en En portada.