Las personas con discapacidad intelectual de Fundación Personas Palencia, Grupo Fundación San Cebrián y Villa San José piden unas elecciones accesibles

• Programas electorales en lectura fácil; sencillez en el proceso de votación; colegios electorales con información suficiente en lectura fácil; vídeos y discursos accesibles…son algunas de las reivindicaciones del colectivo.
  • Esta acción se ha replicado esta mañana en todas las provincias de Castilla y León, promovida por Plena Inclusión.
  • Se han dado a conocer dos folletos informativos: ¡La política también puede ser fácil! y ¿Qué hacen los políticos a los que voto en las elecciones?

Este 2019 es año electoral y por este motivo, desde Plena Inclusión se ha puesto en marcha un movimiento reivindicativo para que la política sea fácil, sencilla, y accesible para toda la sociedad.

Bajo el lema ‘La política también puede ser fácil’, las entidades de Plena Inclusión Castilla y León que tienen su sede en Palencia, como son el Grupo Fundación San Cebrián, Villa San José y Fundación Personas Palencia, se han sumado a la campaña y han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa cuáles son las reivindicaciones de las

personas con discapacidad intelectual de cara a las elecciones y cuáles son los materiales informativos que se han editado con motivo de esta acción.

A la rueda de prensa han acudido tres personas en representación de cada una de las entidades: Consuelo Heras Sanz de Villa San José; Ana Isabel Marirrodriga de Fundación Personas y Lucía Estalayo de Grupo Fundación San Cebrián.

Tras la reforma de la Ley de Régimen Electoral (LOREG), más de 100.000 personas con discapacidad de todo el país podrán ejercer su derecho al voto, ya que anteriormente estaban incapacitadas. Por este motivo, Plena Inclusión ha puesto en marcha esta campaña que pretende hacer sencilla la política y pretende hacer ver a toda la sociedad que los mensajes políticos pueden ser fáciles y comprensibles.

Entre las peticiones que han lanzado esta mañana:

1. A la administración: leyes y normas fáciles de entender y que todos los colegios electorales tengan señales comunes y fáciles de entender.
  2. A los partidos políticos: programas electorales en lectura fácil y que sean fáciles de encontrar en las páginas web de cada partido. Además, piden que existan personas con discapacidad en los partidos.
  3. A las familias y sociedad en general: información para decidir a quién votar y que se respete su opinión.
  4. Y a las personas con discapacidad intelectual: que acudan a votar.

Material gráfico. También esta mañana han presentado dos documentos: ¡La política también puede ser fácil! y ¿Qué hacen los políticos a los que voto en las elecciones?

El primero de ellos es un díptico para que todo el mundo nos ayude a pedir elecciones accesibles. Y el segundo ayuda a conocer mejor las instituciones a las que se vota, qué día es cada elección y de qué color son las papeletas. También explica las funciones de cada institución.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que este proyecto contribuye son:

Publicado en En portada.