Plena inclusión realizó ayer la simulación de un juicio de modificación de la capacidad jurídica para explicarlo paso a paso

Palencia, 9 de mayo de 2019. El proceso de modificación de la capacidad es uno de los ámbitos que más preocupa a ls familias y a las personas con discapacidad intelectual. Por ese motivo, Plena inclusión Castilla y León organizó ayer, 8 de mayo, una simulación de un juicio de modificación de la capacidad jurídica en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Palencia, siguiendo una línea de trabajo de la Federación de acercar estos procesos a las entidades. Allí se congregaron más de 50 personas procedentes de Grupo Fundación San Cebrián, Fundación Personas y Centro Villa San José, entre familiares, personas con discapacidad y profesionales, interesadas en presenciar en directo cómo es este proceso.

La simulación fue posible gracias a la presencia de la jueza, Dña. María Rosa Martínez López, el fiscal, D. Ramón García Malvar el forense, D. Fernando Mateos Hernández-Briz, quienes fueron los encargados de explicar y reproducir este acto, junto con los abogados designados por Grupo Fundación San Cebrián y Fundación Personas. Por otro lado, la simulación también contó con la presencia de María del Carmen Zorita y su madre, América Rodríguez, que pertenecen a Grupo Fundación San Cebrián como protagonistas de esta simulación de la modificación de la capacidad.

El acto comenzó con una introducción por parte de Dña. María Rosa y D. Ramón, quienes explicaron cómo se desarrolla el procedimiento hasta llegar al momento del juicio. Insistieron en lo beneficioso de este procedimiento como forma de protección de las personas que pueden ser más vulnerables.

La tarde continuó con la simulación propiamente del juicio en el que se realizó en directo la prueba forense con varias preguntas a Carmen y a su madre que permitirían valorar la capacidad y definir que apoyos necesitaría de cara a dictar sentencia.

La jornada terminó con un turno de preguntas y debate en el que el público pudo presentar sus dudas a los profesionales y fue muy bien valorado por todos os asistentes, ya que la mayor parte de los ciudadanos demandan una justicia más comprensible tanto en el contenido como en el proceso.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que este proyecto contribuye son: