Proyecto INTECUM
Atención al final de la vida.
El proyecto INTecum surgió en el año 2019 como un proyecto piloto de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, en colaboración con otros colectivos, como:
- Consejería de Sanidad, Gerencia Regional de Salud y Dirección General de Asistencia Sanitaria junto a Centros de salud del área de salud de Palencia y el Hospital San Telmo de Palencia.
- Entidades locales como la Diputación Provincial de Palencia: Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades; CEAS (Centros de Acción Social) y el Ayuntamiento de Palencia.
- Fundación San Cebrián, ASPRODES y Plena Inclusión.
- Asociación Española contra el Cáncer de Palencia.
- Universidad de Valladolid.
En este 2021, el proyecto INTecum se ha consolidado en la Provincia de Palencia de la mano del Grupo Fundación San Cebrián. La Fundación San Cebrián desde el inicio ha actuado como prestador principal de los apoyos en el ámbito de los servicios sociales a las personas incluidas en el proyecto. En cuanto a su trabajo, ha desarrollado y desarrolla acciones con otras entidades encaminadas a completar el plan de apoyos a cada persona.
El programa tiene como finalidad actuar mediante un proceso sociosanitario integrado de forma proactiva, desde el momento de la inclusión de una persona con enfermedad en fase avanzada/terminal en el Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos, proporcionando los apoyos que precise para que pueda permanecer en el hogar elegido con garantías de calidad y seguridad, ofreciendo un acompañamiento respetuoso y fomentando la participación social activa.
En cuanto a los objetivos generales:
- Mejorar la calidad de vida de las personas e influir positivamente en el curso de su enfermedad a través de:
- 1. Consolidar la coordinación sociosanitaria así como entre entidades públicas y privadas, que posibilite que las personas puedan permanecer en su domicilio, con garantías de calidad en la etapa final de la vida.
- 2. Aplicar los principios de la planificación centrada en la persona para el desarrollo de su proyecto de vida hasta el final.
- Apoyar a la unidad familiar a la adaptación a la enfermedad y el duelo a través de:
- 1. Apoyar a la red natural de las personas, para capacitarles en el desempeño de sus tareas de cuidado y prevenir los riesgos asociados a las mismas.
- 2. Promover el desarrollo de la cohesión social, para favorecer entornos protectores y acogedores para la persona y sus familias, que les acompañen de forma positiva hasta el final y sean un soporte significativo en el proceso de duelo.
En cuanto a las actuaciones a desarrollar:
- Dotar de cuidados sanitarios y de carácter social en intensidad y cobertura suficiente para que la persona pueda permanecer en su domicilio, manteniendo hasta donde sea posible su estilo de vida.
- Proporcionar apoyo emocional y espiritual que ayude a la persona a afrontar el deterioro ligado al proceso de la enfermedad.
- Facilitar las adaptaciones del hogar y ayudas técnicas que precise la persona para promover su autonomía y autocuidado.
- Dotar a los cuidadores de los conocimientos suficientes para manejar los cuidados así como los aspectos emocionales ligados al proceso de la enfermedad.
- Prestar atención integrada a la persona cuidadora, ofreciéndole periodos de descanso, trabajando la corresponsabilidad de otros cuidadores, favoreciendo la creación de grupos de cuidadores, acompañamiento en el proceso del duelo, etc.
Plaza Juan XXIII 5, bajo
34005 Palencia
979 70 69 54 / 979 70 72 48
fscpalencia@fundacionsancebrian.com