Balance social 2017, EFQM +400, homenaje 25 años, Aula de la Naturaleza y nueva web

El Grupo Fundación San Cebrián recibe el sello de calidad en su gestión EFQM +400, siendo una de las siete entidades sociales de España con esta acreditación

  • Esta acreditación, sitúa a la entidad entre las siete de España con la misma puntuación. Actualmente existen 51 entidades sociales de ámbito nacional que cuentan con una acreditación de calidad EFQM, de las que sólo 10 tienen una puntuación igual o superior a la obtenida por el Grupo Fundación San Cebrián.
  • Esta mañana, la entidad ha recibido el sello de calidad de la mano del Club de Excelencia de Calidad y la certificador Bureau Veritas, dentro del acto de la Junta de Participación que se ha celebrado en San Cebrián de Campos.
  • Durante la Junta de Participación se ha presentado el Balance Social y el balance presupuestario del 2017. Durante el pasado año se atendieron a 326 personas con discapacidad intelectual, logrando que el 100 % cuente con su proyecto de vida.
  • En cuanto a los datos económicos, el balance arroja un resultado positivo con un incremento en las ventas de la línea de empleo en un 17 % y de la prestación de servicios en un 5 % en relación al 2016.
  • Entre los acontecimientos destacados del 2017: I Maratón de Radio Inclusiva, participación en los Juegos Mundiales de Invierno en Austria, nuevo modelo oganizativo con una única dirección, la puesta en marcha de dos proyectos innovadores, Abriendo Sentidos y Mejorando Juntos, y la puesta en marcha del servicio de cátering propio en las viviendas de Palencia y Villamuriel.
  • Además, se ha presentado la nueva web del Grupo, fundacionsancebrian.com. Una nueva ventana dinámica, innovadora, con contenidos ágiles y adaptados a las personas.
  • Desde hoy, entra en funcionamiento el Aula de la naturaleza de la entidad, ubicada en San Cebrián de Campos, un nuevo espacio dedicado al cuidado del medio ambiente a través de una educación inclusiva.

26 de junio 2018. San Cebrián de Campos. El Grupo Fundación San Cebrián cumple hoy, 26 de junio, 37 años desde que se firmara el acta de continuación de lo que entonces era Fundación Centro San Cebrián. Con motivo de esta efeméride, la entidad social celebra Junta de Participación, un acto que pone fin a las actividades celebradas días anteriores, como el Día de Familias, el día del Profesional…

La Junta de Participación, se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de San Cebrián y durante el mismo se ha presentado el Balance Social y económico del 2017, a todos los grupos de interés presentes. Durante el 2017, se atendieron a 326 personas con discapacidad intelectual logrando que el 100 % de las mismas tenga su proyecto de vida.

Destaca en el Balance Social, el incremento durante 2017 de las actividades de empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual, así por ejemplo, en 2017, 107 personas han participado en actividades de formación y empoderamiento; 97 en actos de portavocía y comunicación; 40 en los equipos de delegados y 157 en actividades comunitarias.

En cuanto a los hechos más destacados el pasado año y más valorados: la realización del I Maratón de Radio Inclusiva; la participación en los Juegos Mundiales de Invierno en Austria; la puesta en marcha de dos programas novedosos, como el Abriendo Sentidos ( se realiza con los niños de la Escuela Infantil Infanta Sofía) o el Mejorando Juntos (realizado con las familias para mejorar los servicios que se prestan); un nuevo modelo organizativo con una dirección única y la puesta en marcha del cátering propio en los servicios de vivienda de Palencia y el servicio del centro Ocupacional en Villamuriel.

En el área de empleo de Grupo Fundación San Cebrián destaca el incremento del servicio de hostelería y catering llegando a los 140 clientes, el 10 % nuevos.

En materia de Recursos Humanos, en 2017 la entidad ha contado con 187 profesionales en el área social; 11 en el área asociativa y 129 en el área de empleo. Los profesionales han recibido durante el 2017, 2.657 horas de formación y casi el 90 % de los trabajadores han participado en los cursos de formación.

En el área de familias destacar que en 2017 se han llevado a cabo 180 actividades de formación y 440 familias han participado en las variadas actividades de convivencia. Dentro del área asociativa, 1021 socios, con un incremento del 4,5 % respecto al 2016. Y en servicio tutelar destaca que en 2017, se ha tutelado a 30 personas que han señalado un índice de satisfacción con el servicio del 100%.

Destacan además, dos servicios gestionados por el Grupo Fundación San Cebrián, como son la Escuela Infantil Infanta Sofía, en la que el año pasado se atendieron a 44 niños con un índice de satisfacción de las familias del 8,75% (sobre 10). La Escuela de Animación Puntos Suspensivos ha contado en 2017 con 97 alumnos en los diferentes cursos realizados.

En el área de comunicación, en 2017 se han logrado 253 impactos en medios de comunicación y se han realizado hasta 18 programas de Emociónate Radio,

En cuanto a los datos económicos, el balance arroja un resultado positivo con un incremento en las ventas de la línea de empleo en un 17 % y de la prestación de servicios en un 5 % en relación al 2016.

Sello de calidad EFQM +400. Fruto de un balance positivo, y fruto de unos años de trabajo interno en la gestión, la entidad social ha recibido esta mañana el Sello de Calidad en su gestión +400, situándola entre las siete entidades sociales de España con esta misma acreditación.

El sello de Excelencia Europea EFQM 400+ distingue a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la excelencia y han logrado alcanzar los objetivos marcados, y es concedido por el Club Excelencia en Gestión, tras superar con éxito una evaluación externa realizada junto con Bureau Veritas. Este sello de calidad otorga a la entidad una puntuación alta en sus métodos de trabajo interno.

Rodrigo Sagredo, Director Comercial de la región centro de Bureau Veritas, ha declarado que “es un honor entregar este sello a una institución como el Grupo Fundación San Cebrián que apuesta por la inclusión de personas con discapacidad intelectual desde hace más de 35 años. Este paso supone una muestra de su compromiso con la excelencia y la calidad”.

Con el Sello de Excelencia EFQM, se reconoce a las organizaciones que están trabajando para mejorar su sistema de gestión. Una de las ventajas del Sistema de Reconocimiento a la excelencia español es la convalidación automática con el reconocimiento europeo, que hace que la obtención del Sello apoye la internalización de Grupo Fundación San Cebrián, puesto que cuando una organización en España obtiene el Sello de Excelencia otorgado por el Club, obtiene automáticamente el reconocimiento equivalente otorgado por la EFQM. Este Sello de Excelencia tiene cuatro niveles, siendo el 400+ el segundo nivel de excelencia, sólo superado por el 500+.

El sello ha sido otorgado tras una intensa evaluación llevada a cabo por un grupo de tres evaluadores que, durante tres días, analizaron en la entidad diferentes criterios como el liderazgo, la estrategia de gestión, la comunicación interna y externa, diferentes puestos profesionales, recursos económicos, servicios y resultados de la entidad. Junto con la certificación, este equipo de evaluadores ha presentado un informe con áreas de mejora que supone un aliciente para que la entidad pueda seguir trabajando de manera continua en la mejora sus procesos.

Para el Grupo Fundación San Cebrián, este sello de calidad “es un impulso a nuestro trabajo diario y un impulso a seguir mejorando para seguir trabajando en la búsqueda de la calidad de nuestras personas”; apuntó la directora General, Eva del Río.

 

Página web. Durante el acto de la Junta de Participación, el Grupo ha presentado su nueva página web, www.fundacionsancebrian.com, una página muy atractiva, ágil y sencilla, con contenidos sencillo, breves y visuales, gracias a las imágenes. Con esta nueva ventana a la sociedad, la entidad pretende que la página web sea la primera pueta de entrada para que la sociedad la conozca por lo que los contenidos son muy ágiles y están muy adaptados a todas las personas.

Destaca principalmente un acceso a la WEB FÁCIL, una ventana a la información general de la entidad con textos adaptados en Lectura fácil y con contenidos sencillos para que una persona con discapacidad intelectual o con dificultades pueda conocer la entidad sin complicaciones.

La nueva web es el resultado de varios meses de trabajo y de análisis, ya que la web ha pasado por el filtro de dos grupos de validación y evaluación, formados por directivos, patronos, profesionales, familias, personas externas y personas con discapacidad, logrando así tener la visión de los principales grupos de interés del Grupo Fundación San Cebrián.

 

Homenaje 25 años en la entidad. Uno de los actos más destacados y emotivos de la Junta de Participación es el reconocimiento que se otorga a las personas con discapacidad intelectual y profesionales que llevan en la entidad 25 años. Este año han recibido el homenaje 15 personas.

 

Aula de la Naturaleza. Además, hoy se ha puesto en valor un nuevo espacio para la cultura, la educación y el medio ambiente en las instalaciones que el Grupo Fundación San Cebrián tiene en San Cebrián de Campos.

El Aula de la Naturaleza nace fruto de la ilusión por generar un espacio abierto con carácter inclusivo, donde desarrollar actividades: medioambientales, de reciclaje, manipulativas, de jardinería y horticultura, tecnológicas… entre otras;   para sensibilizar en materia de discapacidad y proyectar una imagen de inclusión real de las personas con discapacidad intelectual.

Con este proyecto se pretende poner en valor el  compromiso con el medio ambiente, el entorno rural, su patrimonio, y por su puesto nuestra implicación y responsabilidad social.

Con una base interactiva, de aprendizaje compartido e innovadora pretende abordar tres áreas de actividad:

-Compostaje: los restos de poda del taller de jardinería y horticultura, residuos que recoge una empresa externa  hasta ahora, se reciclarán y usarán como abono natural, consiguiendo productos más ecológicos.

-Palomar: se subraya así un elemento propio y significativo del patrimonio que en este caso se convierte en el Centro de nuestro Aula de la Naturaleza, desde donde poder conocer la actividad de las palomas.

-Guía/Educador medioambiental:  se dará la posibilidad al menos a una persona con discapacidad intelectual a conseguir un puesto de trabajo como guía/educador ambiental , ya que hay un grupo de personas que está recibiendo formación en esta línea: naturalmente y botánicamente.

La repercusión del Proyecto en la población San Cebrián de Campos  será:

  • Mejorar la calidad paisajística del entorno, al desaparecer los residuos generados.
  • Dinamización rural y fijación de población en el medio rural, al innovar y crear nuevas actividades contribuimos a la sostenibilidad y a la creación a largo plazo de empleo en la zona rural.
  • Recuperación de un palomar y la actividad con palomas.
  • Dar a conocer la localidad, y ser instrumento para que los niños de los centros escolares conozcan el medio rural.
  • Ser un recurso más de la localidad en la que está el Grupo.
Comparte este contenido en:
FacebookTwitterGoogle+EmailCopy Link
Publicado en En portada, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.