PrOActive

La Fundación San Cebrián junto a una entidad italiana, Trekkify y una griega EPIONI participan en este proyecto Erasmus +.

El Proyecto PrOactive, pertenece a la iniciativa Erasmus+ y lleva por título 'Promoción de actividades al aire libre para adultos con discapacidad intelectual y sus cuidadores familiares'. El proyecto tiene una duración comienza el 1 de marzo de 2022 y tiene una duración de 2 años.

El objetivo general de este proyecto es intercambiar buenas prácticas entre los socios, Fundación San Cebrián, EPIONI, una entidad de familias de Grecia y la entidad italiana especializada en deportes al aire libre Trekkify,  para mejorar el compromiso de los adultos con discapacidad intelectual (DI) y sus familias con actividades al aire libre. La Unión Europea reconoció la necesidad de incluir la salud mental entre las prioridades de la agenda de salud pública, especialmente desde el Libro Verde de la Comisión sobre la mejora de la salud mental en 2005. Además, una de las prioridades de la Estrategia Europea para los Derechos de las Personas con Discapacidad (2021-2030) es “Mejorar el acceso al arte y la cultura, las actividades recreativas, el ocio, el deporte y el turismo”. Como dice este documento, el deporte "aumenta el bienestar y da a todos, incluidas las personas con discapacidad, la oportunidad de desarrollar y utilizar su potencial". Para apoyar esta estrategia, el intercambio de buenas prácticas para las actividades al aire libre por y para los adultos con discapacidad y sus familiares es crucial para los socios.

Para colaborar en la consecución de los objetivos de la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad (2021-2030), nos gustaría lograr lo siguiente:

1) Mejorar el compromiso de las personas con DI y sus familias en las actividades al aire libre;

2) Mejorar la participación social y la visibilidad de las personas con discapacidad y sus familias mediante actividades al aire libre;

3) Producir una red de socios y, por lo tanto, una comunidad de práctica para desarrollar conocimientos y habilidades relacionados con la mejora del compromiso de los adultos con deficiencias intelectuales y sus familias en las prácticas deportivas.

Este proyecto pretende mejorar el compromiso de los adultos con discapacidad intelectual y sus familiares con las actividades al aire libre y mejorar su responsabilidad social. Abordará la prioridad horizontal de la inclusión y la diversidad en la educación de adultos. También abordará la prioridad específica en el ámbito de la educación de adultos: "Mejorar la disponibilidad de oportunidades de aprendizaje de alta calidad para los adultos". La crisis de COVID nos mostró la importancia de las actividades deportivas y el impacto social de la falta de actividades físicas para las personas con discapacidad (soledad, depresión, sensación de abandono). Además, la mayoría de las veces, las familias y los cuidadores tienen miedo de hacer deporte con sus familiares con discapacidad por la falta de ideas de actividades. En este sentido, todos los participantes (personas con discapacidad y sus familiares y organizaciones asociadas) crearán y compartirán las directrices de éxito para las familias de adultos con problemas intelectuales que los socios desarrollarán durante el proyecto.

Acceso a la Página de Linkedin de PrOActive https://www.linkedin.com/company/proactive-project/

Acceso a la herramienta generada gracias al Proyecto:

Herramienta TOOLKIT PrOActive