Qué es INCLUDANZA

Includanza, es el nombre del nuevo proyecto que pone en marcha el Grupo Fundación San Cebrián.

Una nueva compañía de danza, formada por cinco personas con discapacidad intelectual y una profesional de la entidad, que pretende que las personas con discapacidad ocupen espacios de protagonismo en las artes escénicas, a la vez que puedan proporcionar momentos de entretenimiento y alegría a la sociedad.

Pilar Andrés, Jorge de Prado, Raquel Bravo, Raquel Redondo y José Jiménez, acompañados de Natalí Camolez conforman la Compañía de Danza.

El objetivo es que la Compañía se convierta en un proyecto sociocultural para llevar la danza a aquellos espacios donde es más difícil que llegue, como colegios, asociaciones, espacios culturales de la provincia… el espectáculo ¿JUGAMOS? de la compañía de danza. Actualmente ya están trabajando en un nuevo espectáculo, 'Cartas para ti', un espectáculo pensando para exaltar la importancia del mensaje escrito a través de las cartas, una de las vías de comunicación que se va perdiendo con el paso del tiempo. Un recorrido entre el cuerpo poético, el movimiento y el mensaje (propio y colectivo) que intentará tocar el corazón de todas las personas que acudan a ver el espectáculo.

 

“Me encanta bailar y ayudar a los compañeros. Me gusta mucho conocer a los niños cuando salimos a interpretar nuestra obra en los colegios de Palencia, además de hacer nuevos amigos”

Pilar, una de las integrantes del grupo de Danza.

CARTAS PARA TÍ

Nuevo espectáculo

Prensa y dossier

Una apuesta inclusiva

La gerente de la Fundación San Cebrián, Eva del Río, explica que este grupo de danza inclusivo está dirigido a toda la comunidad, ya que “se focaliza en el público infantil para que aprendan valores y se formen a ciudadanos con conciencia inclusiva, donde todas las personas tienen los mismos derechos”.

Es decir, hacer visible que el arte forma parte también de las personas con discapacidad intelectual y “no es exclusivo de los grandes profesionales”, todo ello en apuesta por “un cambio de mirada”, añade.

Además de generar satisfacción en los propios usuarios, se lanza un mensaje a la sociedad en el que se demuestra que se está presente en todos los ámbitos de la vida, como es el caso del arte y la cultura, con el grupo de teatro y el de danza.

Del Río detalla que la entidad tiene una apuesta por realizar actividades inclusivas con el fin de demostrar a la sociedad las capacidades que poseen todas aquellas personas con discapacidad intelectual.

Nace de un proyecto de comunidad, dado que en la transformación que sufre constantemente esta organización es importante desarrollar programas e iniciativas que “mejoren la entidad para que pueda mirar de puertas hacia fuera”.

Por ello, existen varias actividades dentro de la organización como puede ser el deporte, el grupo de teatro o el taller de radio, las cuales son las iniciativas más visibles y diferenciadoras en relación al típico centro de día u ocupacional, asevera.

Actuaciones

Ya hemos actuado en...:

  • PALENCIA CAPITAL (CEIP Juan Mena, CEIP Ave María, IES Jorge Manrique, Universidad de Valladolid – Campus La Yutera, La Ballena 60)
  • VILLAMURIEL DE CERRATO, TORQUEMADA, MONZÓN DE CAMPOS, ASTUDILLO, SALDAÑA, GUARDO, PAREDES DE NAVA
  • SALAMANCA, VALLADOLID

Y vamos  a actuar en...:

  • PALENCIA CAPITAL (Fundación Díaz Caneja, Teatro Principal de Palencia, Colegio N.S. de la Providencia)
  • FROMISTA
  • BURGOS

+20

actuaciones realizadas

+2.500

espectadores

Que opina la gente

caret-down caret-up caret-left caret-right
Juan de Ándres

Fue increíble ver cómo personas con discapacidad intelectual lograron crear una coreografía tan emotiva y expresiva.

Pilar Amor

Fue una experiencia inspiradora y conmovedora que recomendaría a todos ver. ¡Un aplauso para los artistas por demostrar que la discapacidad no es una limitación en el mundo del arte!

Contacta con nosotros