50 personas con discapacidad intelectual se forman en competencias digitales

Más de 50 personas se han formado en nuevas tecnologías y accesibilidad web en la edición de Castilla y León del curso Líderes digitales que finaliza hoy. Esta formación, desarrollada por Plena inclusión y seis de sus federaciones en 2020 –entre las que estaba Castilla y León-, se ha replicado en la comunidad con participantes de 11 entidades (La Casa Grande de Martiherrero, Aspanias Burgos, Fundación Conde Fernán de Armentález, Asprona León, Asprona Bierzo, Fundación San Cebrián, Asprodes Salamanca, Aspace Salamanca, Fundación Personas (Segovia y Valladolid) y Centro Padre Zegrí).

Esta nueva edición comenzó el martes 6 de abril y se ha desarrollado a lo largo de 9 sesiones semanales donde el alumnado han aprendido a manejarse con herramientas digitales, como Zoom y Drive, han profundizado sobre accesibilidad cognitiva y lectura fácil y se han formado en la evaluación de la accesibilidad cognitiva de páginas web.

La evaluación de entornos digitales supone una novedad en el campo de la accesibilidad cognitiva y abre la puerta a la creación de nuevos perfiles profesionales. El trabajo de las personas evaluadoras consiste en detectar posibles errores que impiden la correcta navegación en una página web.

Por ejemplo: demasiada información, menús con muchos apartados que no están claros, diseños muy recargados o elementos multimedia que no podemos controlar. Este trabajo permite hacer mejoras en las web para hacerlas accesibles desde un punto de vista cognitivo a partir de la propia experiencia del usuario, lo que permite que todas las personas puedan encontrar la información que buscan sin perderse y abandonar la página.

El curso ha sido impartido por profesionales de la Federación y de siete entidades federativa que recibieron la formación en la primera edición nacional: Pronisa, La Casa Grande de Martiherrero, Asprona León, Asprona Bierzo, Asprodes, Fundación San Cebrián y Fundación Personas.

Fuente: Plena Inclusión Castilla y León