El Grupo Fundación San Cebrián marca el 2021 como el año de la transformación hacia la vida independiente y en comunidad de todas las personas

Además, durante el 2021 abrió dos nuevas viviendas en la capital palentina, por lo que el número de viviendas alcanza ya las 33 repartidas por toda la provincia.

El salón de actos del Centro Cultural Lecrác ha acogido esta mañana la presentación del Balance Social 2021 del Grupo Fundación San Cebrián remarcando que el 2021 “ha sido el año de la transformación hacia una vida independiente y en comunidad de las personas apoyando su gestión en la digitalización de procesos que ha permitido agilidad en el trabajo para que las personas consigan sus objetivos en su plan de vida”, apuntó la gerente del Grupo Fundación San Cebrián, Eva del Río.

Al acto de presentación acudieron representantes de diferentes colectivos sociales y representantes institucionales como la concejala de Servicios Sociales, Raquel Martín y la jefa del área de atención social de la Gerencia de Servicios Sociales, Rosario Fernández, entre otros.

Durante el 2021, el Grupo

Durante el 2021, el Grupo Fundación San Cebrián atendió a 326 personas facilitándolas el fomento de su autodeterminación a través de su contribución en distintos grupos como el equipo de delegados; grupos de ciudadanía activa promovidos por Plena Inclusión o en el grupo de teatro Expres@arte entre otros. Pero además, en 2021 la entidad siguió trabajando en otros proyectos como Proyecto INTecum de atención en el final de vida de personas de la Junta de Castilla y León. En el 2021, 223 personas se beneficiaron de este programa y generó la contratación de 30 asistentes personales al mes.

En cuanto a vida independiente, el Grupo Fundación San Cebrián impulsó el año pasado la apertura de 2 nuevas viviendas, ubicadas en la capital, lo que sitúa ya en 33 las viviendas destinadas para personas con discapacidad. “Nuestra idea es generar servicios enfocados a la vida independiente de las personas por eso seguimos apostando por nuevas viviendas que van desde núcleos de convivencia reducidos hasta 8 personas convivientes”, puntualizó.

Por último, en materia de empleo la entidad social recuperó en 2021 la estabilidad tras el ERTE a sus trabajadores y logró un incremento de la actividad en secciones como la de la limpieza o “conseguimos la licitación del concurso público del Mueso del Agua que está permitiendo que una persona con discapacidad sea guía de este espacio demostrando una vez más las capacidades de las personas”, apuntó.

Lo más destacado. El Grupo Fundación San Cebrián destaca siempre los hechos más destacados durante el año y en el 2021 estos fueron: el corto Baila del Concurso Di Violencia Cero puesto en marcha por Plena Inclusión Castilla y León y que recibió el premio del jurado. El corto de la profesional de la entidad Patricia Muñoz y en el que participaron el música Jordi Creus, Sara Amor, persona con discapacidad y en su montaje, el profesional Christian Antón, traslada a través de la música los sentimientos a los que se enfrenta una mujer maltratada.

Además, otro de los aspectos destacados fue la elección de Carolina Triana, persona con discapacidad que acude al servicio de día del Centro de Vida Independiente Fidel Ramos como portavoz de Castilla y León de la Plataforma nacional de personas con discapacidad

Por último, la renovación del sello de calidad 400 + el pasado año fue otro de los hechos más valorados por los propios trabajadores de la entidad durante el 2021.