El servicio de logopedia del Centro de Vida Independiente Fidel Ramos realiza una investigación sobre la lectura dialógica

Para la investigación la logopeda del Centro de Vida Independiente Fidel Ramos ha contado con la participación de 10 personas con discapacidad intelectual de la entidad.

La logopeda del Centro de Vida Independiente Fidel Ramos- servicio del Grupo Fundación San Cebrián abierto a toda la sociedad-, Alba Ayuso ha realizado una investigación junto a otra logopeda, Rosa Belén

Santiago Pardo, sobre el ‘Análisis de la aplicación presencial y online de la lectura dialógica en personas con discapacidad intelectual y recomendaciones para llevarla a cabo’. La investigación se ha publicado en una revista de prestigio como es Aula Abierta, Revista de investigación, formación e innovación en educación, una de las revistas científicas sobre educación más veteranas de España.

El resumen del artículo:

La crisis de la COVID-19 supone un auge del uso de videoconferencias para la inclusión educativa. Una de las prácticas a realizar con personas con discapacidad intelectual a través de videoconferencia es la lectura dialógica, caracterizada por leer simultáneamente en voz alta y grupal utilizando técnicas interactivas. Este estudio tiene como objetivo analizar el proceso de aplicación de la lectura dialógica en personas con discapacidad intelectual leve (DIL), con dos modalidades: tanto presencial como virtual. Se utiliza el Estudio de Caso con una metodología mixta, participando 10 adultos con DIL, realizando 5 sesiones de lectura dialógica presenciales y 5 online. Se utilizan grabaciones de video de sesiones, Longitud Media del Enunciado (LME), porcentaje de interacción comunicativa y un cuestionario Likert ad hoc, rellenado al finalizar tanto la lectura dialógica presencial como virtual. Los resultados indican que ambas modalidades son satisfactorias, pero destaca que en las sesiones presenciales es mayor: la autopercepción de su mejoría, la cantidad de opiniones personales vertidas y la iniciativa de los participantes; en las sesiones virtuales es mayor la LME y el porcentaje de interacción comunicativa de la logopeda. Finalmente, se redactan recomendaciones para sesiones de lectura dialógica online con personas adultas con DIL.

Para acceder al artículo completo