Includanza presenta su actuación "Cartas para ti"
INCLUDANZA es la compañía de danza del Grupo Fundación San Cebrián.
Natalí Camolez trabajadora de la fundación
y bailaría profesional dirige la compañía de danza.
Ayer participaron en el Patio del Teatro Principal
en el Festival de Danza Internacional
que este año se celebra en Palencia.
Con esta participación quieren que la danza y la cultura
sea un modo de inclusión para personas con discapacidad.
El espectáculo que presentaron se llama "Cartas para ti"
y es es una obra para recordar
que las emociones y las palabras
se transmitían con cartas.
Presentaron su nuevo espectáculo 'Cartas para ti'
INCLUDANZA, la compañía de danza del Grupo Fundación San Cebrián, dirigida por la profesional de la entidad y coreógrafa, Natalí Camolez se subió ayer sobre las tablas del Patio del Teatro Principal para participar, por primera vez, dentro de la programación de un Festival de renombre, como es el Festival de Danza Internacional, que este año se celebra en la capital palentina con una amplia programación. La propuesta CDC Inclux, en la que participó la compañía de danza, busca visibilizar y reivindicar el papel de la danza, en particular, y de la cultura en general como vehículo de excepción para la plena inclusión de personas con discapacidad.
"Ayer el patio del teatro pudo disfrutar de un espectáculo de danza, un espectáculo extraordinario, por su calidad y su belleza pero sobre todo por lo extraordinario de formar parte de la programación del certamen internacional de danza contemporánea que este año se celebra en Palencia", apuntó la gerente del Grupo, Eva del Río, quién añadió que es necesario " que el entorno genere estas oportunidades ya que las personas con discapacidad intelectual no sólo son de servicios sociales, son también de cultura, son de empleo, son de vivienda...son de la sociedad", concluyó.
El espectáculo 'Cartas para ti' es una obra en la que las palabras, recuerdos y emociones compartidas cobran vida a través de la reivindicación del mensaje escrito que se transmitía a través de las cartas; una herramienta de comunicación en vías de extinción. Se trata de un recorrido entre el cuerpo poético, el movimiento y el mensaje que busca llegar al corazón del público.
La compañía Includanza, que debutó en noviembre de 2022 en la localidad de Villamuriel de Cerrato y que con su primer montaje ¿Jugamos? llegó a decenas de personas en distintos espacios de Palencia y de Castilla y León, está formada en la actualidad por seis personas con discapacidad intelectual y su directora.
El proyecto tiene como propósito contribuir a que las personas con discapacidad ocupen espacios de protagonismo en las artes escénicas y proporcionen momentos de entretenimiento y alegría a la sociedad. Asimismo, Includanza busca acercar esta disciplina artística a aquellos espacios que permanecen más alejados de ella como colegios, asociaciones o espacios culturales.