La Fundación Alapar, la Asociación Amudis y el Grupo Fundación San Cebrián celebran mañana jueves una jornada para mejorar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual

• Mañana jueves, 22 de noviembre, el Museo del Agua acogerá la Jornada ‘Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual’, cuyo objetivo es poner sobre la mesa la actual situación de las personas más vulnerables ante la justicia y poder mejorar el sistema, ofreciendo orientaciones.
  • La Fundación Alapar (Fundación de personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid), la Asociación Amudis, Mujeres con discapacidad de Palencia y el Grupo Fundación San Cebrián organizan la Jornada dirigida a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado; a abogados, jueces y fiscales, y a todas las entidades sociales de Palencia.
  • Durante la jornada, se hablará de la discapacidad intelectual y sus consideraciones generales; se tratará la convención y el estatuto de la víctima del delito y se hablará de los posibles obstáculos que puedan surgir a las personas con discapacidad en la justicia.
  • La jornada dará comienzo a las 16.30 horas.

El Grupo Fundación San Cebrián, a través de la Fundación San Cebrián, la Fundación Alapar y la Asociación Amudis, con la colaboración del Colegio de Abogados de Palencia organizan mañana jueves, 22 de noviembre en el Museo del Agua la Jornada de ‘Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual’, dirigida a jueves, fiscales, abogados, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y entidades sociales interesadas en este asunto.

Se pretende con esta jornada, poner sobre la mesa la actual situación de las personas con discapacidad intelectual ante la justicia, y dar una serie de pautas y orientaciones a los diferentes colectivos antes casos particulares con personas con discapacidad intelectual. Entre las recomendaciones que se dan:

efectuar una evaluación de las capacidades de la persona para prestar declaración y de los apoyos necesarios; hacer uso de salas ‘amigables’ durante las exploraciones y entrevistas; permitir el acompañamiento de la persona durante sus intervenciones por una figura de su confianza y/o referencia; permitir que las entrevistas con las personas sean efectuadas a través de expertos en discapacidad intelectual…

El programa previsto de la Jornada, que dará comienzo a las 16.30 horas:

16.30 – 17.00: MESA INSTITUCIONAL

1. Luis Ángel Pérez, concejal de Servicios Sociales; D. Juan Pérez, Presidente Plena Inclusión Castilla y León; D. Santiago González, Presidente Colegio de Abogados; representante de la Fundación ALAPAR; Sagrario Domingo García, Presidenta de Amudis e Inmaculada Gutiérrez de la Fundación San Cebrián.

17.00 – 17.30: LA CONVENCIÓN Y EL ESTATUTO DE LA VÍCTIMA DEL DELITO. Posibles adaptaciones recogidas en nuestro ordenamiento jurídico.

Modera: El abogado D. Germán Sánchez Díaz de Isla

Expone: Magistrada Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Palencia, Dª. Mª Rosa Martínez López.

17.30 – 18.00: DISCAPACIDAD INTELECTUAL. CONSIDERACIONES GENERALES

Modera: Inmaculada Gutiérrez, Fundación San Cebrián

Expone: Julio Cesar del Río. Psicólogo del Grupo Fundación San Cebrián

18.00 – 18.15: DESCANSO

18.15 –19.00: BARRERAS Y OBSTÁCULOS EN EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Propuestas concretas de adaptación y apoyos en el paso por la justicia de la persona con discapacidad intelectual.

Modera: Patricia Muñoz, técnico de la Fundación San Cebrián.

Expone: Jacobo Cendra, abogado de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI ). Fundación A La Par

19.00 – 19.30: COLOQUIO PARA EL PLANTEAMIENTO Y REFLEXIÓN SOBRE ACCIONES FUTURAS

Modera: Patricia Muñoz, técnico de la Fundación San Cebrián.

Exponen: Germán Sánchez y Jacabo Cedra

19.30 – 20.00: CONCLUSIONES DE LA JORNADA