La Junta aprueba la Ley de Apoyo al proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad de la Comunidad

Ley de Apoyo al Proyecto de Vida

Hoy se ha aprobado en las Cortes
la Ley de Apoyo al proyecto de Vida
de las Personas con Discapacidad de Castilla y León.
Plena inclusión Castilla y León da las gracias a la Junta por esta Ley.

Esta Ley es un avance para las personas con discapacidad
porque reconoce que las personas elijan cómo quiera ser su vida
y tengan la ayuda necesaria para hacerlo.
El objetivo es que las personas con discapacidad sean más autónomas.

Esta Ley también protege a las personas con discapacidad
de posibles malos tratos y violencia.

Juan Pablo Torres es presidente de la Federación
y ha destacado que con esta Ley
las personas con discapacidad son protagonistas de sus vidas.

El Pleno de las Cortes aprobó ayer la norma

La Junta de Castilla y León aprobó ayer en las  Cortes regionales la Ley de Apoyo al proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad de la Comunidad. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado en las Cortes que esta ley es un gran paso "porque asegura la atención y el cuidado de las personas con discapacidad y sus familias", decía, pero también porque "hará posible su deseo de cómo quieren vivir su vida, sus metas y cómo hacerlo".

"Una ley que pone el foco en la persona. En el proyecto de vida de cada persona, acorde a su criterio, y siempre bajo un criterio de inclusión y comunidad" destaca Juan Pablo Torres, presidente de Plena inclusión Castilla y León, al finalizar la comparecencia en Cortes que ha seguido desde la tribuna de invitados junto al José Gómez y Rodrigo Rodríguez, vicepresidente y secretario  de la Federación respectivamente, así como representantes de Federación y de entidades.

El texto se compone de 24 artículos distribuidos en tres títulos, a través de los cuales se pretende que tanto el colectivo como sus familias vivan en comunidad y puedan desarrollar su proyecto vital. Además, se regulan otras situaciones en las que estas personas requieren de apoyos y recursos, como es el caso de la promoción de la igualdad efectiva, la prevención de la violencia y malos tratos hacia las personas con discapacidad y también contra su explotación.

"Con esta ley se ordenan de forma coherente los apoyos a las personas con discapacidad para que se puedan cumplir sus deseos de vivir conforme a lo que quieren", insistía la consejera, mientras defendía la participación que ha existido en la elaboración de la norma por parte del Tercer Sector, con el Cermi como protagonista, y aseguraba, contundente, que con este proyecto de Ley "se harán efectivos los derechos de este colectivo a su plena inclusión en la sociedad".

Fuente: Plena Inclusión Castilla y León