La música de los grupos palentinos, ONI, Invadeath, Dabutti y Patas de Peces centrarán el VI Maratón de Radio Inclusivo que se celebra este viernes, 11 de febrero, en formato online

La emisión podrá seguirse desde las 11 horas en el Canal de Youtube del Grupo Fundación San Cebrián.

El VI Maratón de Radio Inclusivo regresa un año más, en formato online, para rendir homenaje a la radio en el Día Mundial de la Radio, que se conmemora cada 13 de febrero. Hermanas Hospitalarias Palencia, Fundación Personas Palencia y Grupo Fundación San Cebrián, junto a sus cuatro grupos de radio inclusivo- Radio Gurugú, Emociónate Radio, radio Colores y el Zimbalillo de la Fundación-, se unen un año más para disfrutar de la radio – en formato virtual- y rendir este año homenaje a los grupos musicales palentinos.

La música es para todas las personas el mejor aliado para el bienestar y por eso este año hemos querido centrar nuestro Maratón en la música de la tierra. Queremos que la sociedad conozca que en Palencia hay música de calidad”, explicaron los organizadores.

Este año, al coincidir con las elecciones regionales, el Maratón se celebrará el viernes, 11 de febrero de 11 horas a 13 horas y podrá seguirse a través del Canal de Youtube del Grupo Fundación San Cebrián.

Grupos palentinos. Patas de Peces, ONI, Dabutti e Invadeath serán los grupos palentinos que participen en el Maratón. En el caso de Patas de Peces y Dabutti podrán acudir de forma presencial a las entidades – Patas de Peces acudirá de forma presencial a las instalaciones de Fundación Personas Palencia; y Dabutti acudirá a las instalaciones del Grupo Fundación San Cebrián (Centro Vida Independiente Fidel Ramos) para participar en directo en el Maratón. Los otros dos grupos participarán online.

En cuanto a los grupos palentinos que participarán en el Maratón de Radio Inclusivo:

• Patas de Peces. Música folk con un diferente enfoque. Sus integrantes aúnan sus conocimientos y trayectorias musicales para crear una fusión de los sonidos tradicionales y poner en el escenario un repertorio de música tradicional con un peculiar y novedoso estilo.
  • Invadeath. Es un grupo de Death/Thrash melódico de Palencia creado en 2001. Desde 2003 se graban varias demos: Knife, Invadeath, Ángeles y Demonios, es esta última la que sienta las bases de lo que será el sonido de la banda caracterizado por sus composiciones contundentes y rítmicas sin dejar de lado las melodías que acompañan a todos los temas creando así un conjunto compacto de metal potente y melódico. Los directos demuestran la dureza de sus temas y la calidad del show tanto en el aspecto musical como del propio espectáculo.
  • ONI. Es un proyecto musical que nació de la mano de Daniel González(Vocalista y Guitarra) en formato acústico. Andrés de la Fuente (Guitarra solista) acompañaba a Daniel en esta aventura acústica para darle más color con sus arreglos. En 2019 Jorge Frontela (Bajista) propone a Daniel transformar el proyecto acústico a banda poniendo el broche final Dani Lajo a la batería. El proyecto de banda comienza a rodar con muchas ganas y con mucho material propio, las creaciones de Oni en acústico remodeladas y transformadas a ritmos y sonidos con más garra pero con esa esencia original.
  • Dabutti. Este grupo palentino está formado por Edgar de Benito y por Raúl Maldonado. El estilo de música de este dúo es rock acústico con canciones, como ellos mismos dicen, para todo el mundo. Los Dabutti colaboran en el magazine de la 8 Palencia y tienen un programa en ACUP Radio.

Otras ediciones. Cada Maratón se ha celebrado bajo una temática especial. El primero, celebrado en 2017 en Casa Junco, se centró en entrevistar a las autoridades públicas palentinas; en 2018 también en Casa Junco se entrevistó a profesionales del mundo de deporte para hablar de los beneficios en las personas con discapacidad intelectual; en 2019 y coincidiendo con las elecciones, el Maratón de Radio se celebró en el Centro Cultural Provincial y se contó con los candidatos a las elecciones municipales, el pasado año el IV Maratón de Radio titulado ‘Artes Escénicas’ contó con la participación de actores, monologuistas, payasos. En 2021, el Maratón que llevaba por título VIDA entrevistó a diferentes personas relacionadas con las entidades en diferentes aspectos.