El Museo del Agua de Palencia acogió ayer, jueves, 22 de noviembre, la Jornada ‘Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual’, organizada por Fundación Alapar, Asociación Amudis y la Fundación San Cebrián del Grupo Fundación San Cebrián, con la colaboración del Colegio de Abogados de Palencia.
Una jornada a la que acudieron jueces, fiscales, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, familias de personas con discapacidad, representantes institucionales…y que contó con las ponencias y las intervenciones de la Jueza Decana de Palencia y Titular del Juzgado de Instrucción Número 4, Mª Rosa Martínez López; el psicólogo de la Fundación San Cebrián, César del Río y el Director de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, Jacobo Cendra.
Entre las conclusiones de la jornada: la necesidad de contar siempre con el denominado ‘facilitador’, una figura de un experto que acompañe en todo el proceso a la persona con discapacidad intelectual. Según los datos ofrecidos por la Fundación Alapar, este experto deberá ser psicólogo, experto en discapacidad intelectual, experto en psicología forense y tener nociones jurídicas...para poder ofrecer un buen acompañamiento.
Según señaló en su intervención la Jueza Decana de Palencia:
“es importante contar con más medios para facilitar a las personas más vulnerables el acceso a la información y para evitarlas situaciones que generen inestabilidad”.
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que este proyecto contribuye son: