Plena inclusión traslada a la Consejería de Familia su preocupación por el futuro del sector

La Junta de Castilla y León y la Federación se han reunido
para hablar sobre el sector de la discapacidad.

La Federación le ha dicho a la Junta que la situación del sector es difícil.
Las entidades han tenido que gastar mucho más dinero
en material de protección para la pandemia.
Además, el último Convenio del sector de discapacidad subió los salarios
de los trabajadores.
Un Convenio es un acuerdo entre los trabajadores y la empresa
que regula las condiciones del trabajo.

También la Junta y la Federación firmaron un acuerdo.
Este acuerdo dice que la Junta dará a la Federación
más de 1 millón de euros para hacer programas
y prestar servicios para las personas con discapacidad.

El Presidente de Plena Inclusión Castilla y León,  Juan Pablo Torres y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco se reunieron ayer para analizar la viabilidad y sostenibilidad del Sector que está viviendo una situación de especial dificultad tras la entrada en vigor del XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. La aplicación de este Convenio supuso un incremento medio de los costes salariales entorno al 13.5%. Además en 2022 el convenio establece nuevas actualizaciones salariales. A esto se suman los sobrecostes derivados de la pandemia (equipos de protección, grupos burbujas, reestructuraciones para cumplimiento de medidas de seguridad….) lo cual sitúa a las entidades en un escenario de gran complejidad.

Este encuentro además ha sido el escenario para firmar un protocolo de colaboración para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que asciende a 1.162.750 euros. Este protocolo refrenda la subvención nominativa que la Federación recibe para el mantenimiento de proyectos de dinamización asociativa, vida independiente, innovación, formación y sensibilización, entre otros. Está cuantía también financia proyectos en el medio rural de gran importancia para esta comunidad.

Junto a esta firma, desde la Federación se aplaude las medidas de apoyo que la Consejería de Familias ha aplicado durante la pandemia así como el incremento de precios de concierto y de las Prestaciones vinculadas pero se solicita un mayor esfuerzo por parte de la administración para acompasar la actualización de las diferentes fórmulas de financiación (prestaciones vinculadas y conciertos) con los incrementos de los costes anteriormente mencionados.

Por otra parte, la Consejería de Familias y Plena inclusión han hecho balance de las líneas de trabajo mas relevantes destacando el impulso de fórmulas innovadoras que potencien la atención centrada en la persona y la vida independiente como estrategia para avanzar hacia la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Fuente: Plena Inclusión Castilla y León

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que este proyecto contribuye son:

Este acuerdo está enmarcado en el Plan Estratégico 21 en su LINEA 2. La comunicación como garante de transparencia, generador de alianzas y responsabilidad social.

Publicado en Lectura Fácil, Noticias.