Proyecto "Abriendo sentidos"

Se trata de un proyecto de colaboración entre dos unidades que pertenecen al Grupo Fundación San Cebrián pero que atienden colectivos muy diferentes, por un lado la Escuela Infantil Infanta Sofía, que se centra en la educación en niños/as de 0 a 3 años - y que es un servicio que gestiona la entidad-  y la Fundación San Cebrián,  que se dedica a la atención a personas adultas con discapacidad intelectual.

Con la puesta en marcha de este proyecto, y como objetivo principal, se pretende acercar a los alumnos de la Escuela Infantil desde su edad temprana a la realidad y al día a día de las personas con discapacidad de la entidadEsta realidad tan presente en la convivencia futura en la sociedad para que puedan crecer aprendiendo sin prejuicios. Además, se busca inculcar valores en los participantes: por parte de los adultos, la responsabilidad de preparar un trabajo para el disfrute de los pequeños y por parte de los niños, valores como convivencia, respeto, generosidad, etc.

Y ya por último y como “disculpa” para lograr los objetivos anteriores la Fundación San Cebrián busca estimular los sentidos juntos con diferentes actividades preparadas por ambas partes y disfrutar juntos de las jornadas.

Metodología

Las actividades se organizan de la siguiente forma, dos veces al mes siempre que sea posible un monitor de un taller se acerca con el grupo de actuación a la Escuela Infantil. Las personas con discapacidad que participan en el programa, es una pequeña representación de los diferentes talleres que existen: Mariano Jiménez, José Jiménez, Raquel Bravo, Enrique Antuña, Talía Medina y Esther Pascual, entre otros.

Este grupo acude acompañado cada día de un monitor diferente dependiendo de la actividad que se vaya a realizar y la cual la habrán estado trabajando con dicho monitor los días anteriores (Huerta, Centro de día, Aula Multisensorial, Psicomotricidad, etc). El grupo de actuación siempre será el mismo para que los niños se vayan familiarizando con ellos sesión tras sesión.  Aunque los diferentes talleres y los demás usuarios ayudarán a  que se pueda realizar la sesión preparando materiales a utilizar (marionetas, teatros, bailes, etc.)

Como se busca trabajar  los valores a través de actividades relacionadas con los sentidos se ha organizado:

• Para trabajar la VISTA
    • Juegos con colores / imágenes
    • Cuentos / Marionetas
    • Pintamos murales de arcoíris.
  • Para trabajar el OIDO
    • Escuchar y tocar diferentes instrumentos.
    • Baile / Zumba / Cantajuegos
    • Musicoterapia / Psicomotricidad
    • Músicos clásicos y modernos.
  • Para trabajar el TACTO
    • Hacemos semilleros y tocamos la tierra.
    • Jugamos con las diferentes texturas.
  • Para trabajar el OLFATO
    • Vamos a trabajar con diferentes olores y sensaciones (hierba, tierra mojada, etc)
    • Flores y plantas aromáticas.
  • Para trabajar el GUSTO
    • Cocinamos juntos y Almorzamos