Comienza el programa de orientación en el empleo y autoempleo

El Programa de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo dirigido a parados de larga duración (PROALPD) en Castilla y León, permitirá a las organizaciones de la federación regional Plena inclusión (que hayan concurrido a esta convocatoria de subvenciones) desarrollar acciones orientadas a mejorar el itinerario laboral de personas que llevan tiempo en paro. El programa está financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

El  programa  va a permitir que 420 parados de larga duración puedan recibir por parte del Grupo Fundación San Cebrián diferentes acciones de orientación (individuales y grupales) en la ciudad de Palencia, Venta de Baños (oficina que se incorpora este año por primera vez) y Carrión de los Condes, dirigidas “mayoritariamente al empleo pero también para autoempleo” como tutorías; sesiones y talleres de búsqueda activa de empleo por internet;   información para reconocimiento de competencias profesionales; talleres de entrevistas; desarrollo de aspectos profesionales para la ocupación; sesiones de información y motivación para el autoempleo (grupal) y asesoramiento a proyectos empresariales. Cuatro orientadores y dos técnicos de apoyo se encargarán de desarrollar estas acciones.

Programa 2018. El pasado año, los técnicos del Grupo Fundación San Cebrián atendieron y orientaron a 540 personas, con los que se pudo trabajar desde la Motivación y aspectos personales, hasta el uso de las tecnologías, la información sobre el empleo público, información sobre trámites administrativos…

La media de edad de los usuarios atendidos ha sido de entre 50 y 55 años y en su mayor parte con discapacidad reconocida y/o problemas de salud graves que genera unas limitaciones funcionales de cara a la inserción laboral.

En cuanto a los datos de empleabilidad del pasado año, un 15 % de los usuarios atendidos se tiene constancia de que han encontrado un empleo o han abandonado el programa por encontrarlo.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que este proyecto contribuye son:

Objetivo 10: reducir la desigualdad entre países.